jueves, 26 de mayo de 2016

El mar no siempre es azul | Silvia Martínez

El mar no siempre es AZUL.

Ya de por sí el título me llamaba mucho la atención, sin embargo, no tenía ni idea de que fuese un libros sobre SIRENAS y para ser el primero que leo, me ha gustado mucho la ambientación.

Es una novela juvenil, para mi gusto recomendable entre los 11 y los 16 años. La prota tiene 16, para que os hagáis una idea.

Si quieres saber un poquito más, sigue leyendo.


Stella es el nombre de la protagonista, una joven a la que le apasiona la natación pero que no destaca demasiado en el instituto. Cuando cumple los 16, su vida cambia por completo al conocer que en realidad es una sirena, y que tiene que abandonar parte de lo que hasta ahora ha sido su vida, para siempre. (Tengo que reconocer que esto no lo entendí mucho, porque es una sirena que se convierte en sirena solamente con el agua salada, puesto que puede ducharse en casa tranquilamente, así que no entendí por qué no podía seguir haciendo natación) ---> Aclarado: la autora me ha informado de que ahora se empieza a utilizar en las piscinas nuevas sal en lugar de cloro :)

A partir de entonces, Stella alternará su vida en la superficie con la nueva vida marina, y en ambos sitios habrán situaciones en las que tendrá que sobrevivir, pero sobre todo, toda la trama interesante está bajo el agua, después de que tenga una lugar una trágica muerte y ella tenga que empezar a resolver unos cuantos misterios para atar un montón de cabos sueltos y conseguir que la vida en el mar continúe en calma.

De los personajes secundarios me quedo con Pau y con Ceix, aunque no tengo muy claro qué pasará con ellos dos. Pero todos los que aparecen son importantes en un momento u otro, hasta incluso los más inesperados.

La llegada de la acción se ha hecho de rogar, pero ha merecido la pena, aunque he tenido la sensación de que Stella es una chica con mucha suerte, ya que todo lo que le dan los personajes secundarios le van a servir para salvarle la vida. Así que sabes que si le dan algo para protegerse de -una cosa determinada- es porque en algún momento lo va a tener que hacer. Un poco demasiado previsible, aunque tal vez lo haya sido para mí porque es un libro recomendado para gente más joven.

Me ha resultado curiosa una cosa:
- ¿Y qué es el tridente del Océano?
- ¡Lo han robado! -exclamó Dana austada.
- pero, ¿qué es?
- Era de nuestro padre Océano. Es una de las tres armas más poderosas que existen: la caracola de ayuda, la capa de niebla y el tridente que hace invencible al que lo porta.
Yo no he podido evitar acordarme de las reliquias de la muerte de Harry Potter. Caracola/Piedra, Capa/Capa, Tridente/Varita. Imagino que pueden haber más comparaciones, pero esa es la que yo mejor conozco.
Es curioso como todos los libros, absolutamente todos, me recuerdan a algún otro ya sea por la coincidencia de un nombre, alguna frase o incluso una conversación. Y ya sea de un autor muy conocido, poco o nada. Me encantan las coincidencias.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario