lunes, 13 de junio de 2016

Corazón de Sombras | Julia de la Fuente

Corazón de Sombras es el primero de una trilogía juvenil autopublicado por Julia de la Fuente, una autora nacional nacida en 1995, así que sí, es muy joven. La historia narra la historia de David (un chico de dieciséis años residente en un pueblo de Ourense) y Anaïs (una vampiresa anclada en los diecisiete años de por vida, desde el Renacimiento).
Es un intercambio que hice con la autora y después de haberlo leído el primero de la trilogía, tengo unas cuantas cosas que comentar con vosotros. Si os gustan los vampiros y la literatura juvenil, os invito a continuar leyendo.

Lo primero de todo es decir que, "a pesar de se un libro autopublicado", hacía tiempo que no leía ningún libro -con o sin editorial- que no tuviese ni un solo error ortográfico ni ortotipográfico. Porque es normal que de vez en cuando se quede alguna errata, que ningún ojo ha sido capaz de ver hasta después de la publicación, pero la verdad es que con este libro lo único que he visto ha sido un espacio de más. En todo el libro. Y ya de por sí os digo que es un libro de 280 páginas, pero teniendo en cuenta el tamaño del mismo, más ancho que un libro convencional, seguramente con una maquetación de 15x21 tendría como mínimo 100 páginas más. Así que desde ya toda mi admiración para Julia.
Eso me hace darme cuenta de lo importante que es no tener prisa por la publicación. Según me ha contado, el libro ha sido corregido por ella con mucho mimo durante 3 años. Y estoy segura de que si ofrece sus servicios como correctora, tenéis una buena garantía de que hará bien su trabajo.

Otra de las cosas buenas que tiene el libro, es la maquetación interior. Está cuidadísima hasta el último detalle e incluso cambia la tipografía cuando cambiamos de personaje. La historia está narrada en primera persona por David y Anaïs, pero también hay algunos capítulos en 3ra persona, como el prefacio. Por cierto, un prefacio buenísimo.

Y ahora ya vamos a la historia, que para eso estamos aquí, para RESEÑAR. Reconozco que cuando hice el intercambio, me hice a la idea de que se trataba de una historia de amor, amor juvenil, lo que no sabía era que los vampiros entraban en juego. Y de eso me di cuenta una vez leí la sinopsis tan intrigante que tiene el libro y que leí en voz alta en el vídeo del UNBOXING.

Anaïs es convertida en vampiro por Doryan (el que le hace creer que es el único en su especie) cuando reposa en su lecho de muerte. Es por eso que, una vez convertida, nunca llegará a cumplir los dieciocho. Él le enseña todo lo que tiene que saber de su nueva vida, en su nuevo cuerpo carente de corazón. Pero su naturaleza humana no puede evitar manifestarse y llegará un día en que decida que no quiere seguir alimentándose de otras personas. Eso romperá su relación con la única persona con la que ha convivido durante cientos de años.

Por otro lado está David, un chico de dieciséis años bastante normal, con una vida normal a pesar de que hace un año que perdió a su madre y que su padre no volvió a ser el mismo. Además, tiene un mejor amigo llamado Pablo, un tanto peculiar y solitario, con el que tendrá unas cuantas conversaciones muy divertidas y muy cotidianas teniendo en cuenta que la historia se desarrolla principalmente en la actualidad.

Llegados a este punto, no hace falta que os diga que en algún momento David y Anaïs se conocerán. Y que Anaïs tratará de ocultar lo que es realmente por miedo al rechazo del chico del que terminará enamorándose.

Solo hay dos pegas que tengo con la historia.
  1. La primera es que, a pesar de que lleva vagando por el mundo muchísimos más años que cualquiera porque es inmortal, llegados al presente sigue comportándose desde un primer momento como una señorita del Renacimiento, incluso vistiendo igual. Me sorprende que no haya evolucionado y que nunca se haya molestado en conocer lo que hay a su alrededor.
  2. Y la segunda es que hasta que llegas al capítulo 12-13, no pasa nada demasiado "relevante" y que hay capítulos un tanto repetitivos contándose desde un punto de vista de uno y de otro, pero al fin y al cabo, al haberlo vivido desde uno de los puntos, en realidad ya sabes más o menos lo que ha pasado, porque conoces a ambos y sabes lo que piensan y sienten cada uno.

Pero quitando esos dos puntos, es una historia muy interesante que sin duda te deja con ganas de continuar, y estoy deseando empezar con el siguiente -Corazón de Cristal- porque es que encima la edición de la segunda parte es una auténtica pasada, y sé que París será el nuevo escenario de la historia.

Sin duda, es una historia juvenil romántica, y con vampiros de por medio. A quien le guste el género le va a encantar, estoy segura. Y tiene mi 4/5 en goodreads porque dentro del género, está increíblemente bien montado, redactado y ya sabéis que estoy enamorada de la maquetación interior. 



A todos aquellos que temen a las autopublicaciones, deberíais conocer a Julia de la Fuente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario