Lo siento, no he podido NO UTILIZAR este GIF para hablar sobre el libro de Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira.
Y no es porque me ría de los hechos del libro, es solo porque me hace una gracia infinita ver al monigote-esqueleto saltando por ahí con sus bonitas alas y su varita mágica.
Y es que de alas va la cosa. De alas de HADA. Pero eso es algo que solo entenderéis si habéis leído el libro o que descubriréis si tenéis intenciones de hacerlo.
De momento yo no voy a mencionar nada de eso en la reseña, porque creo que sino perdería el encanto.
Si te interesa, yo que tú haría click en más información para verla.
CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS, de Ava Dellaira.
Lo primero que tengo que decir es que, la verdad, me esperaba un poquito más de esta novela. Había oído maravillas de ella e incluso la mismísima Emma Watson aparece en el comentario de portada con su:
"Querida Ava: tu libro me ha encantado."
Pero a mí me ha faltado un poquito más, sobre todo un poquito más de información.
Me explico.
Para quien todavía no lo sepa, esta novela narra la historia de la protagonista, Laurel, a través de unas cartas que escribe a estrellas del cine o de la música que ya no están aquí, o sea, que murieron. Y este hecho es bastante relevante porque la hermana mayor de ella también murió (concretamente hace seis meses, desde el comienzo del libro).
A través de todas estas cartas que escribe, Laurel transporta al lector a su mundo interior y lo pone en situación: Su familia está deshecha, tanto por la muerte de su hermana (May) como por el hecho de que sus padres están separados; Su entorno social ha cambiado, ya que para el nuevo curso ha decidido cambiar de instituto para no atraer las miradas de todos sus antiguos compañeros -por el suceso citado anteriormente-; y por último, ella tiene que lidiar a lo largo de toda la historia con algunos hechos traumáticos que no revelará hasta bien adentrada la trama.
Esto último es lo más curioso de todo. Son los hechos que están relacionados principalmente con la muerte de su hermana. Los hechos que hacen que ella no pueda ser ella misma y que trate de parecerse a May lo máximo posible. Y son los hechos que la alejan del único chico por el que siente cierta atracción.
Lo que más me ha gustado del libro son los personajes, sin duda. Todos me han parecido geniales, incluso los más irrelevantes tenían su encanto. Por eso mismo me hubiese gustado saber algo más de ellos, pero claro, como es un libro escrito en primera persona a través de unas cartas llenas de sentimientos, en realidad solo conocemos de ellos lo que Laurel quiere que sepamos. Nada más.
Por el hecho de que los padres de ella están separados... No he podido evitar acordarme del libro de Alice Sebold titulado: Desde mi cielo. Para quien no lo sepa, "desde mi cielo" es un libro que narra la vida de una niña que murió y que contempla cómo sigue la vida de su familia y amigos desde el cielo. Con la diferencia de que en este caso es ella la que observa a su hermana pequeña desde allí arriba, mientras que en el de cartas de amor a los muertos es Laurel quien intenta sobrellevar la muerte de su hermana mayor. Por supuesto que es una coincidencia, pero como os he dicho al principio del párrafo, yo no he podido evitar pensar en las similitudes. También hay quién lo compara con las ventajas de ser un marginado, pero este libro de momento no lo he leído, y en base a la película la verdad es que no puedo decir demasiado.
Para terminar diré lo mismo que al inicio, esperaba un poquito más. Sobre todo porque esperaba conocer también un poco más de cerca lo que pasaba con May y con su actitud, y en los líos en los que andaba metida. Una vez que Laurel empieza a dar a conocer las cosas tal y como fueron, en realidad es algo importante que está explicado muy fugazmente. Pero bueno, supongo que a buen entendedor, pocas palabras bastan.
Así que nada, yo le di un 3.5/5 en goodreads, por si os interesaba saberlo.
¿La recomiendo? Pues sí, para qué negarlo, y espero que los que se animen a leerlo lo disfruten un poquito más que yo.
¡Hola, guapa!
ResponderEliminarPues yo empecé este libro hace dos o tres semanas y me está costando mucho, porque lo tengo en inglés y me cuesta bastante avanzar. Lo poco que llevo (90 páginas o así) me está gustando mucho, cuando lo termine veré si pienso o no como tú. Me ha encantado la reseña :) ¡Un besazo!