domingo, 14 de agosto de 2016

AZUL, el poder de un hombre | Begoña García Ruiz

Tengo que hablaros de AZUL. Del libro, de la protagonista, de la autora: Begoña Pérez Ruiz.
Antes de empezar con la reseña diré que es el primer libro space-opera que leo, ya que antes ni siquiera conocía la existencia del género hasta que Begoña me lo explicó en nuestro maravilloso intercambio en el parque del retiro de Madrid. Os recomiendo que veáis el vídeo. De verdad.





Para empezar os dejo a la derecha la portada. Es un libro de coedición, publicado con ÉRIDE EDICIONES. Como os he dicho antes, tuve el placer de hacer intercambio personalmente con la autora. Al principio me dio mucho miedo el libro, pues son 880 páginas pero que en realidad da una sensación al leer de más de 1000 porque la maquetación está muy ajustada. Pese a eso, tenía muchas ganas de conocer a AZUL (y eso que había oído poco de ella). Una vez empecé mi primera reacción fue: voy a mandarle un mensaje a Begoña diciéndole que cómo es que no me ha puesto un glosario de personajes y cosas, porque enseguida me di cuenta de que iban a aparecer un montón de razas, de culturas, de planetas... Y eso me dio mucho miedo, sí. Porque Begoña me dijo que estaba toda la información en el BLOG, y es cierto, además os recomiendo muchísimo que lo visitéis. Pero claro, una no va a estar leyendo y mirando el blog simultáneamente, seamos realistas.
¿Y SABÉIS QUÉ?
En realidad después no hizo falta. En el libro está todo muy detallado y aunque al principio uno pueda pensar que no se hace a la idea de las clases de razas que hay, poco a poco la lectura hace que vayas asimilando y llega un momento en que sabes perfectamente cómo son los pélagos, los federativos, los cthulkug... ¡incluso en qué tres tipos de cthulkug hay! INCREÍBLE. Quién me lo iba a decir. 

Además os voy a poner el mapa a color que he sacado del mismo blog, para que veáis la cantidad de planetas, y porque en el libro aparece en blanco y negro y no mola tanto.


¿Qué os parece? Si os fijáis podéis ver el IMPERIO PÉLAGO, la FEDERACIÓN DE PLANETAS y el IMPERIO CTHULKUG. 

La historia de esta primera parte de saga no se desarrolla en todos y cada uno sino que va mencionando los lugares en los que los protagonistas se desenvuelven. 

Yo estoy deseando conocer más cosas de este increíble mundo de multivesos que ha creado la autora. La verdad es que es un space-opera cuyo mundo está muy pero que muy desarrollado. 

A lo largo de la novela vamos a conocer a varios personajes importantes. Por ejemplo: Kritias, Lázarus, Arkenus, Nallig III, Boreal, La Primaria, Drey Dralano... y por supuesto: AZUL (que es una mujer). Y qué mujer. Me ha encantado su personaje. Es de esa clase de personas a las que las injusticias no le sientan nada bien y que lucha hasta al final por evitarlas -y por supuesto, también por defender a los suyos-. El bien común por encima del bien individual. Así es ella, y ha tenido momentos espectaculares dentro de la novela. 

La trama empieza justamente cuando ella es un bebé, y poco a poco la vamos viendo crecer en la primera parte del libro hasta que se convierte en una mujer de 21 años. Y su vida no es nada fácil hasta ese punto, ni siquiera después, porque ella no es una humana cualquiera. Ella tiene algo que la hace mucho más fuerte, rápida e inteligente que sus semejantes. Su naturaleza es incierta, y es por eso que en la FEDERACIÓN DE PLANETAS (donde pasa la mayor parte de su vida) quieren deshacerse de ella o mantenerla lo más alejada posible, porque claro, hace sombra a cualquiera que se ponga a su lado; y eso no es algo que a los altos cargos les haga gracia, ni en este libro ni en ninguna parte del mundo que verdaderamente conocemos

Creo que lo único que no me ha gustado de la protagonista, es el momento en conoce a Lázarus Roberts y lo que conlleva eso después. No por nada, si no porque una persona como ella, con semejante carácter y tal cuál ha sido educada, no esperaba que se enamorase tan fácilmente ni que se entregase tan ciegamente a ese amor. Lo único bueno es que verdaderamente era correspondido, aunque más de una vez Lázarus mereciese una patada donde todos sabemos, por muy guapo que fuese.

Entonces llega mi segundo personaje favorito, Arkenus. Y no diré nada de él porque sería spoiler y no soy yo dada a las reseñas con spoilers ni a decir más de la cuenta. 

El worldbuilding -palabra que aprendí de Aitziber, de Danza de Letras- de AZUL, es IMPRESIONANTE. De verdad. Igual puedo resultar pesada pero es que ha sido genial conocer todos esos planetas y razas que las habitan. Así que yo os lo recomiendo muchísimo.

La única pega que puedo ponerle, por ponerle alguna, es que tal vez a veces ha sobrado información que se repetía. Por poner un ejemplo, Verbace es un planeta que nadie en su sano juicio escogería como destino, porque nunca pasa nada emocionante y es simplemente un planeta turístico. Y eso se ha repetido bastante a lo largo de la novela. Pero también es cierto que, al ser pedante con algunas de las repeticiones, consigues recordarlo todo, todo, todo después de que acabas de leer. Entonces es como un pro y un contra. Es un PRO por esto último que dije, y un CONTRA porque a la gente le asusta muchísimo cuando ve el tamaño del libro y tal vez se hubiese podido recortar de ahí. Pero vamos, que esto es solo mi opinión. 


Si queréis escuchar una video-reseña, os voy a recomendar la de Patricia Bejarano. 



Y también os dejo el vídeo del intercambio, para que os riáis un rato, va.






TENÉIS QUE CONOCER A AZUL. TODOS. Aparte de todo lo que ya he dicho, la narración es buenísima, os lo prometo.
No conocía a la autora hasta ahora, pero me ha encantado leer su novela y además estoy deseando poder leer la continuación. Me declaro FAN. Qué variedad de vocabulario y a la vez qué sencillo el libro. 

Esto puede resultar contradictorio, porque al principio cuesta entrar al mundo creado ya que hay muchas cosas que tienes que retener en la memoria para situar a cada personaje y a cada planeta. Pero os prometo que como a poco la lectura se hace increíblemente amena y no puedes dejar de leer porque quieres saber más y más de la procedencia de Azul y de todo el entramado que se esconde tras ella.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Rolly! He visto/leído críticas muy buenas de este libro y aunque al principio creí que no era muy de mi estilo, creo que lo había prejuzgado, así que si se me pone por delante, le daré una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una historia de fantasía, space-opera y romance. Todo eso junto. Si te gusta la literatura juvenil, te va a gustar. Eso sí, da miedo por lo gordito que es, pero merece la pena conocer a esos personajes.
      :)

      Eliminar